header("X-XSS-Protection: 0");

Módulos de Enki

Kiosko Enki

La consulta de datos no debe convertirse en una experiencia complicada para los usuarios. Buscando una solución tecnológica amigable y efectiva creamos los kioskos de información, desde donde se muestra a los usuarios la diversidad de contenidos.

La consulta es muy amigable y facilita la obtención de datos en forma dinámica para acceder a éstos de manera ágil con sólo dar clic sobre la imagen que representa el tema.

No es necesario editar páginas web para ofrecer nuevas opciones y cada vez que se integra información, se encontrará disponible en el kiosco, claro, siempre y cuando cumpla con los criterios de búsqueda establecidos para el ícono.

Catalogación descriptiva

  • Soporta simultáneamente diferentes formatos para la creación de metadatos:  Dublin Core, ISAD G, MARC 21, MODS y permite generar formatos diseñados a la medida de las necesidades del usuario. Además, actualiza los formatos existentes conforme se aplican cambios en los estándares.
  • Permite vincular uno o más objetos digitales al registro de metadatos.
  • Admite la importación y exportación de archivos en formatos como: XML, ISO 2709 y ASCII.
  • Identifica registros duplicados con base en parámetros establecidos por la institución y permite fusionarlos.
  • Posibilita diseñar reportes y estadísticas a la medida de las necesidades de la institución.
catalogación

Circulación

El módulo de circulación permite definir políticas de circulación distintas e independientes para cada biblioteca. No importa la complejidad de las políticas de circulación, el sistema Janium ha sido diseñado para poder adecuarse a la forma de trabajo de cualquier institución. En sistemas con múltiples bibliotecas ofrece opciones de configuración versátiles que permiten gestionar todas las posibles combinaciones, desde políticas independientes, una combinación híbrida o políticas comunes para todas.  A través de este módulo se pueden realizar:

  • Préstamos, devoluciones, y renovación de materiales.
  • Impresión de tickets de préstamo y devolución.
  • Registro de usuarios.
  • Gestión  de sanciones y multas.
  • Envío de notificaciones vía correo electrónico, impresas, o vía teléfono móvil (sms) etc.
  • Generación de informes de no adeudo.
  • Permite gestionar estructuras jerárquicas de fondos.
  • Cuenta con soporte para el Catálogo de Disposición Documental en caso de que requiera del instrumento para registrar los plazos de conservación del ciclo de vida de los documentos.
  • Mediante el uso de flujos de trabajo, los documentos cambian de etapa dentro del ciclo de vida de forma automática.
  • Permite exportar las actividades relacionadas con el ciclo de vida y worflow de un documento a un archivo externo en formato taskpaper

Historial de préstamos

El sistema Janium se puede configurar para que desde el Catálogo al público  el usuario pueda ver su Historial de préstamos . Este historial le muestra:

  • Clasificación, código de barras, título, autor.
  • Número de cuenta, perfil del usuario y biblioteca.
  • Fecha y hora de préstamo, vencimiento y devolución.
  • Número de cuenta del operador quién registró el préstamo y quién registró la devolución.

Solicitudes de préstamo

Desde el Catálogo al público  el usuario puede enviar una Solicitud de préstamo  del material que se encuentra disponible para su consulta. Esta función permite al usuario enviar la solicitud al mostrador de préstamo para que le sea facilitado el préstamo de un material determinado. Cuando el usuario envía una solicitud, el material queda bloqueado por un tiempo determinado (que es configurable en minutos u horas) para que el usuario pueda pedirlo en el mostrador de préstamo. Janium  permite conocer a través de reportes, el tiempo transcurrido entre el envío de la solicitud y el registro del préstamo. Esta función es ideal para aquellas instituciones donde el usuario no tiene acceso a los acervos y debe solicitarlos al personal ubicado en el mostrador de préstamo.

Inventario

Mediante un  procedimiento muy sencillo para el operador, desde los Módulos de Administración, Control Bibliográfico y Circulación, se puede realizar el inventario físico de las colecciones existentes en cada una de la bibliotecas sin suspender el servicio

  • Permite el uso de terminales portátiles
  • Genera todos los reportes en forma automática y muy sencilla.

Interfaz SIP2

El Sistema Janium cuenta con la interfaz SIP2 para la conexión de equipos de auto-préstamo de diversos proveedores.

Lenguaje controlado (Control de autoridades)

autoridades
  • Puede manejar registros de autoridad ISAAR (CPF), MARC 21 o metadatos definidos por la institución.
  • Verifica automáticamente las coincidencias entre las entradas de los registros y los registros de autoridades, validándolos de manera automática al catalogar el material.
  • Ofrece manejar relaciones de véase y véase también, así como los campos necesarios para establecer jerarquías.
  • Genera automáticamente archivos de autoridad a partir de los registros

Consultas

El motor de búsquedas de Enki es, sin lugar a dudas, el más potente y versátil del mercado, ya que permite que el usuario recupere información de los objetos digitales en forma eficiente. Asimismo, admite el uso de operadores booleanos y comodines a la derecha, a la izquierda y ambos simultáneamente. Cuenta con herramientas de limitación que restringen las búsquedas y permite crear índices a la medida de las necesidades de cada institución.

Opera con diferentes tipos de búsquedas:

 

  • Rápida: Por palabra clave, alfabética y texto completo.
  • Avanzada: Por combinación de uno o más índices: palabra clave, tema, lista de selección y texto completo.
  • Otros catálogos: Pueden realizarse búsquedas en otros catálogos vía Z39.50 o http.
  • Texto completo: Permite buscar en el contenido de los documentos en formatos de texto vinculados a los registros. Asimismo, es posible hacer búsquedas combinando el índice de texto completo con otros índices que buscan en los metadatos.

Índice de Texto completo

Este índice permite buscar términos dentro de los documentos electrónicos vinculados al registro de metadatos  o de unidad documental  que llamamos Objeto digital; siempre y cuando se trate de un archivo o fichero en algún formato de texto.

Pueden ser archivos electrónicos PDF (de texto), DOC, TXT, RTF, HTML, PPT, ZIP etc.; y son vinculados a los metadatos para enriquecer la información que se ofrece a los usuarios en consulta.

ENKI indiza el contenido de dichos archivos electrónicos, aumentando la posibilidad de recuperación de la información ya que no depende de la información capturada en los metadatos o en el contenido del documento exclusivamente, sino que permite también buscar información contenida en ambos sitios de manera simultánea.

consultas

OAI-PMH

  • Cumple con la normativa OAI-PMH que permite el intercambio entre servidores de información y sistemas recolectores de ésta. Enki cuenta con las funciones de servidor para compartir la información almacenada en su base de datos.
  • Incluye una pasarela que permite convertir la información almacenada en formatos MARC21, ISAD-G y propietarios al formato Dublin Core para que estén disponibles a través del módulo OAI-PMH de Enki.

Tags

Los usuarios pueden “etiquetar” registros para su uso personal o compartirlos con otros públicamente. La institución puede decidir qué privilegios le otorga a los usuarios para utilizar esta función.

Consulta a otros sistemas

Es posible acceder a otros sistemas de consulta y páginas web desde Enki e incluso indizar su texto.

T

Visor de Acercamiento Progresivo

Este recurso tecnológico permite visualizar en forma eficiente imágenes de alta resolución sin generar tráfico excesivo en la red. Ofrece también, la posibilidad de mostrar secuencias de imágenes con controles de navegación intuitivos que dan la oportunidad al usuario de paginar de manera más veloz el documento que se despliega. Con esta función, se puede acercar o alejar cada página del documento, obteniendo imágenes de distintas resoluciones.

~

Seguridad

La información que se encuentra dentro del repositorio cuenta con distintos niveles jerárquicos de seguridad asignados a los usuarios y a los metadatos, de unidades documentales y objetos digitales.

Reportes y estadísticas

  • Genera listados y estadísticas de: registros, catalogados, autoridades, usuarios etc.
  • Permite exportar la información de los reportes a hojas de cálculo o archivos de texto para ser manipulados en otras aplicaciones.
  • Está diseñado para ser utilizado por el usuario final sin la intervención de soporte técnico. Todos los campos del sistema son recuperables a través de reportes.

Beneficios

  • Enki se adapta a las necesidades de cada cliente. Es posible que los parámetros sean configurados por la institución de acuerdo a sus preferencias y/o necesidades.
  • Permite la búsqueda, tanto en los metadatos como en el contenido de documentos, en cualquier formato de texto. Los documentos no requieren estar en el servidor donde se encuentra la aplicación.
  • Cumple con toda la normativa internacional para la gestión estandarizada de archivos.
  • El sistema Enki es multilingüe, está disponible en diferentes idiomas.
  • Admite registros de metadatos en distintos formatos de forma simultánea: ISAD-G, Dublin Core, MARC 21, MODS, ISIS, CEPAL y formatos propietarios diseñados a la medida.

¿Qué es Enki?

Enki es un sistema de gestión archivística y repositorio digital diseñado completamente como una “aplicación web”. Puede trabajar en entornos donde la custodia de los materiales es física, entornos donde los materiales son electrónicos y en entornos donde se presentan estas dos características simultáneamente.

Mas información