header("X-XSS-Protection: 0");

 

Arquitectura de JaniumDOC

 

JaniumDOC es un sistema diseñado completamente como una aplicación basada en web. Sus componentes son reconocidos como tecnologías de vanguardia y considerados estándares. Además, garantiza el acceso a la información y la posibilidad de actualizar la plataforma de cómputo sin tener que conservar equipos o bases de datos propietarias. Gracias a estas facilidades, el sistema puede trabajar en los más diversos entornos sin ver disminuidas sus capacidades. JaniumDOC utiliza un modelo computacional multi-capa.

Una arquitectura multi-capa es un conjunto ordenado de subsistemas, cada uno de los cuales están constituidos en términos de aquellos subsistemas que tiene por debajo y proporciona la base de la implementación de los que están por encima de él. Los objetos de cada capa suelen ser independientes, aunque suelen haber dependencias entre objetos de distintas capas. Además, existe una relación cliente/servidor entre las capas inferiores, que son las que proporcionan los servicios, y las capas superiores.

En cuanto al sistema de seguridad, está basado en roles. Cada usuario tiene un rol en el sistema y a ese rol se le asignan los grupos de seguridad con los permisos para acceder a los registros. Este esquema permite que dos roles distintos tengan permisos de lectura y/o escritura sobre registros dependiendo de la naturaleza del registro. Por ser un sistema con arquitectura multi-capa, es posible balancear la carga agregando servidores para implementar servicios de alta disponibilidad y bases de datos en espejo. Estas opciones permiten crear un ambiente de cómputo ad hoc a las características de la plataforma informática  de la empresa y necesidades de operación de  sistemas internos.

Estaciones de trabajo

Las estaciones de trabajo requieren de un navegador para poder hacer uso de todas las funciones del sistema. Los navegadores que pueden ser usados son: Internet Explorer, Safari, Firefox, Chrome.

Servidor de aplicación web

El servidor de aplicación se encarga de procesar todas las peticiones de información que realizan los programas clientes, las dirige a la capa de la base de datos, procesa la respuesta y la envía a esos clientes. El crecimiento de los servidores puede ser vertical u horizontal, según convenga a la institución. Es posible distribuir la carga de trabajo entre varios servidores de aplicación conforme se requiera de mayor poder de procesamiento. Esto permite planear un crecimiento horizontal de servidores en lugar del crecimiento vertical de un solo servidor. Los sistemas de la plataforma JaniumDOC utilizan servidores web Apache o Internet Information Server (IIS) de Microsoft. Estos servidores web atienden a un número significativo de usuarios e interactúan con el sistema de una forma ágil y segura. Es posible configurar el servidor web para hacer uso de certificados digitales y establecer conexiones cifradas entre el servidor y los clientes.

Servidores de administración de base de datos

Los sistemas de la plataforma JaniumDOC utilizan sistemas de administración de bases de datos basadas en el estándar SQL. El almacenamiento de los datos no modifica la información para guardarla dentro del servidor. No altera los acentos o marcas diacríticas por lo que es posible usar las facilidades de este tipo de bases de datos para crear reportes y consultas sin tener que filtrar o procesar la información. Las bases de datos que JaniumDOC puede usar son: ORACLE, PostgreSQL y SQLServer de Microsoft. Es posible establecer conexiones seguras y cifradas entre los servidores de aplicación y los servidores de bases de datos. Los usuarios finales de los sistemas no tienen acceso al servidor de base de datos por lo que no existe ningún riesgo de acceso no autorizado a la base de datos.

Estructura de la base de datos

El diseño de la base de datos permite que registros en distintos formatos o con diferentes características convivan en ella almacenados en los formatos nativos. Esto facilita que se puedan guardar datos en muy diversos formatos entre los cuales se pueden encontrar formatos propietarios diseñados a la medida de las necesidades de la organización o bien formatos estándares para archivos como podrían ser el formato ISAD-G, el formato Dublin, etc. Gracias a esta función, JaniumDOC  es una herramienta muy versátil y puede convertirse en un repositorio de información de distinta índole. Aunque se mantengan distintos formatos, el motor de búsqueda obtiene resultados desde la base de datos en forma global o en particular para un solo formato. Los sistemas de plataforma JaniumDOC utilizan una sola base de datos para almacenar la información. Todos los registros se pueden identificar por distintos atributos para obtener segmentos de la base de datos. Lógicamente se comporta como un conjunto de distintas bases de datos aunque los registros se encuentren almacenados en un solo lugar. Esto permite realizar búsquedas sobre todos los documentos o sobre un segmento de ellos. Los documentos son identificados por tipo de material, ubicación y emplazamiento (sede).

¿Qué es JaniumDOC?

JaniumDOC es un producto pensado para las organizaciones que reconocen que la información que  se genera, y se utiliza dentro de la misma, es un activo y constituye el conocimiento acumulado a través de los años, el capital intelectual de la organización.

 

Mas información

Funciones

  • Registro
  • Gestión de usuarios
  • Navegación y búsquedas
  • Gestion de objetos digitales
  • Índice de texto completo
  • Visor de acercamiento progresivo
Mas información

Especificaciones

  • Aplicación web
  • Acceso al sistema desde terceras aplicaciones
  • Transferencias de recursos archivísticos desde terceras aplicaciones
  • Autentificación y “Single Sign-On”

 

Mas información

Privacy Preference Center