Objetos digitales

Una de las características más importantes del sistema Janium es la función de Objetos digitales, ¿quieres saber más sobre esta función?

¿Qué es un objeto digital?

Es un archivo electrónico vinculado al registro bibliográfico o al registro del ejemplar en el sistema Janium.

¿Para qué sirve un objeto digital?

Cuando el documento descrito en el registro bibliográfico se encuentra publicado en formato electrónico, se puede vincular este archivo y dar acceso al usuario para su consulta.

¿Utiliza la etiqueta 856 del formato MARC21 Bibliográfico?

La etiqueta 856 (Localización y acceso electrónico) del formato MARC21 Bibliográfico es utilizada para hacer referencia a la ubicación electrónico donde se localiza el documento o información; esta ubicación formará parte del propio registro bibliográfico.

Janium permite utilizar la etiqueta 856 tal como lo estipula el formato MARC21 Bibliográfico, pero esta etiqueta no permite buscar palabras dentro del archivo electrónico o sitio en internet referenciado.

¿Cuál es la diferencia al utilizar los Objetos digitales?

La gran diferencia radica en que si el objeto digital vinculado es un archivo de texto este será indizado por el sistema y podrá ejecutar búsquedas dentro de los archivos electrónicos.

Es decir, Janium buscará las palabras escritas en el registro bibliográfico, o en el documento electrónico vinculado como objeto digital. Con esto las posibilidades de búsqueda aumentan considerablemente; ¿por qué?, porque al realizar la descripción bibliográfica de un documento no utilizamos los mismos términos que se presentan en el texto o no podemos describir todos los temas que contiene el mismo.

La búsqueda por Texto completo en los objetos digitales permite buscar cualquier palabra dentro de los archivos, sin importar que esta palabra no haya sido escrita en la descripción bibliográfica.

Además, Janium es el único Sistema para bibliotecas que permite ejecutar búsquedas en la información bibliográfica y en el texto completo del objeto digital de forma simultánea utilizando operadores booleanos (a través de la Búsqueda avanzada del Catálogo o del servicio de Referencista electrónico).

Todo esto no se puede hacer con la información escrita en la etiqueta 856 del formato MARC21 Bibliográfico.

La función de Objetos digitales en el sistema Janium no requiere que sean instalados sistemas adicionales para poder indizar el texto completo; y no utiliza sistemas externos para ejecutar la búsqueda de texto completo.

La búsqueda de Texto completo se ejecuta directamente en el Catálogo al público, mostrando los resultados en el mismo catálogo.

¿Los objetos digitales publicados son de uso público?

La institución determina, a través del Módulo de Seguridad Avanzada del sistema, qué usuarios pueden buscar y recuperar los objetos digitales. Incluso se puede determinar que un objeto digital sea visto por un grupo específico y por otro grupo no se presente el vinculo correspondiente.

¿Quién publica los objetos digitales?

La publicación del objeto digital se realiza directamente en el Módulo de Control Bibliográfico; y en este mismo módulo, se determina su nivel de acceso (es decir, quién puede recuperarlo desde el Catálogo al público).

Por tal motivo, no se requiere tener personal dedicado exclusivamente a esta función, ya que la publicación del objeto digital está considerada dentro del flujo normal del Módulo de Control Bibliográfico.

La función de Objeto digital permite

  • Vincular un archivo electrónico al registro bibliográfico
  • Vincular un archivo electrónico al registro del ejemplar
  • Si es un archivo de texto, este podrá ser indizado a texto completo por el sistema Janium
  • Ejecutar búsquedas de Texto completo en los objetos digitales desde el Catálogo al público
  • Ejecutar búsquedas en los registros bibliográficos y en el Texto completo de forma simultánea
  • Determinar el tipo de usuario que puede buscar y recuperar los objetos digitales a través del nivel de acceso especificado.

Como ya se comentó, esto no se puede hacer con la etiqueta 856 del formato MARC21 Bibliográfico.