Consulta simultáneamente diferentes bases de datos

Rápido y eficiente

Guarda las búsquedas realizadas

Obtiene resultados valiosos y relevantes

JaniumLink

 

JaniumLink es un metabuscador que permite realizar consultas de manera simultánea, rápida y eficiente en diferentes bases de datos.

Actúa como intermediario entre el usuario y las bases de datos que la institución tiene contratadas con diferentes proveedores, facilitando el acceso a la información, ya que sólo requiere ingresar a una página y realizar las búsqueda necesarias en todas las bases de datos. Las búsquedas, se realizan en tiempo real obteniendo los resultados más actualizados disponibles.

Los resultados de la búsqueda se muestran en un solo lugar, donde se pueden comparar, ordenar, guardar, imprimir o enviar por correo electrónico sin tener que ir de una base de datos a otra. Además, JaniumLink permite al usuario guardar las búsquedas realizadas y seleccionar los recursos obtenidos en su Área de trabajo o en el Servicio de alerta.

La revisión de recursos proporciona al usuario resultados valiosos y relevantes, lo que evita la pérdida de tiempo que representa repetir consultas y comparar resultados manualmente.

JaniunLink se puede instalar localmente en servidores de la institución o como servicio SAAS en JaniumNet.

¿Cómo funciona?

 

Janium Link realiza la consulta simultánea en diferentes recursos o bases de datos de manera rápida y eficiente. La conexión a los recursos de información se lleva a cabo  mediante el uso de programas  especializados conocidos como “ conectores “ (plugins) que son hechos a la medida de cada base de datos y se actualizan periódicamente  conforme van cambiando la reglas de conexión y búsqueda.

Los cambios se almacenan  en un repositorio central de conectores donde se pueden actualizar en línea sin necesidad de involucrar instalaciones activas. Esta función flexibiliza la administración del sistema y garantiza una alta disponibilidad de la información. En cuanto cambian  las instrucciones de acceso están disponibles para el usuario de modo que este no debe esperar a que se desarrollen nuevas formas de conexión.

JaniumLink permite escoger entre más de 7 mil programas conectores, ya disponibles, para comunicarse con bases de datos tan variadas como las que ofrecen  proveedores como: Elsevier, IEEEProquest, EBSCO, Springer, Ovid, JSTOR, entre otros muchos.

 


Los resultados que obtiene de cada fuente de datos, sin importar que tengan distintos formatos, son combinados en una lista única de resultados que permite cambiar el ordenamiento, eliminar duplicados, etc.

Gracias a esto, la revisión de múltiples recursos proporcionará al usuario resultados valiosos y relevantes, evitando la pérdida de tiempo que implica repetir las consultas en cada base de datos y comparar los resultados manualmente.

Además los resultados que recibe el usuario siempre están actualizados porque la búsqueda se realiza en línea, en tiempo real.

Las fuentes de datos pueden ser de diversa naturaleza e inclusive contener texto completo, y el sistema se encarga de que la presentación sea consistente entre todas las fuentes.

Otro beneficio clave de JaniumLink es que permite vincular los registros obtenidos en una consulta con servidores que pueden enriquecer el contenido, por ejemplo, servicios de sumario, portadas, tablas de contenido, etc.

Además se pueden resolver vínculos con otros catálogos del tipo Open-URL.

Funciones

JaniumLink permite realizar las siguientes funciones:

  • Búsquedas simultáneas en varios tipos de fuentes de información. Permite buscar en  las bases de datos a las que la institución esté suscrita (EBSCO, Ovid, Springer, IEEE, Proquest, JSTOR, etc.) , catálogos en línea de bibliotecas y recursos de libre acceso.
  • Conexión a fuentes de información en diversos protocolos y lenguajes de consulta.
  • Recuperación de conjuntos de datos combinados.
  • Re-formateo de registros desde múltiples formatos a una lista uniforme de resultados usando un despliegue consistente.

 

Acceso

El sistema se encarga de gestionar el acceso y la consulta de cada una de las bases de datos. El esquema de seguridad puede estar vinculado a las direcciones de los equipos o bien limitar el acceso mediante el uso de un nombre de usuario y contraseña, lo cual es muy útil cuando los usuarios que requieren usar las bases de datos se encuentran fuera de las instalaciones de la institución.

i

Gestión de Resultados

Al mostrarse la lista de resultados se activa la sección Gestione sus resultados, que permite ordenarlos y eliminar duplicados a través de algún criterio de comparación, cambiar el ordenamiento o filtrarlos. Asimismo, presenta diferentes formas de guardar los resultados.

\

Resultados refinados

JaniumLink permite refinar los resultados considerando los 100 términos más utilizados en los resultados obtenidos. JaniumLink agrupará y ordenará alfabéticamente, por número o por peso (relevancia) los términos. A su vez, puede desplegar Todos los términos, los correspondientes a Temas o Nombres.

d

Opciones de búsqueda

JaniumLink despliega las opciones que pueden utilizarse antes de ejecutar la búsqueda o después (para refinarla). Las opciones comprenden características de los resultados que se desean así como características de despliegue.

 

c

Área de trabajo

JaniumLink permite guardar los registros seleccionados de la lista de resultados para su posterior consulta. Asimismo, muestra los términos buscados, así como el número de registros seleccionados. También permite combinarlos con otros resultados o exportarlos.

 

r

Alertas

A través de las alertas el usuario podrá recibir notificaciones con los nuevos registros publicados, que contienen los términos buscados, en las bases de datos seleccionadas. De esta manera estará actualizado acerca de los temas de su interés.

 

Autenticación y autorización

  • Soporte para la autenticación a través de IP o usuario/ contraseña.
  • Servidor Proxy.
  • Redirección para habilitar autenticación vía IP.
  • Soporte de servidor vía Easy Proxy y Muse Proxy.

 

 

Vínculos de texto completo 

  • Vínculos a información de texto completo desde los registros de resultados .
  • Vínculos a información completa de los registros.

 

Plataformas

  • Unix.
  • Linux.
  • Windows.

 

Estadísticas

Mensualmente el sistema genera un informe estadístico completo con la información más relevante

  • Número de conexiones totales.
  • Número de búsquedas por término.
  • Número de búsquedas por conector.
  • Tiempo medio y total de conexión.
  • Tiempo de respuesta de cada base de datos, etc.

Anualmente el sistema genera un informe completo del uso de la aplicación que incluye todas las estadísticas del año.

 

Procesamiento durante las búsquedas

  • Enriquecimiento contra un servidor de contenidos.
  • Eliminación de registros duplicados utilizando algoritmos de Título , Título 3111 ó URL.
  • Lista de resultados ordenada por : fecha, título o relevancia.
  • Opción para especificar el número de registros que pueden obtenerse desde cada una de las fuentes de datos.
  • Filtrado de resultados.
  • Opción para marcar todos los registros de la lista de resultados  o de manera individual.

Procesamiento después de ejecutar la búsquedas

  • Enriquecimiento contra un servidor de contenidos.
  • Eliminación de registros duplicados utilizando algoritmos de Título , Título 3111 ó URL.
  • Lista de resultados.
  • Opción para especificar el número de registros que pueden obtenerse desde cada una de las fuentes de datos.
  • Aunque cambien las formas de consulta de una fuente los nuevos datos de acceso se incorporan automáticamente para tener alta disponibilidad de información.